Todo era muy tranquilo por la mañana; se respiraba un cierto aire de consenso frente a un proyecto de ley que define el año electoral. Raro, pero cierto.
Al parecer los distintos bloques opositores habían llegado a un acuerdo: no aprobar las locuras oficialistas, que sin irnos mucho de tema planteaban: Subestimación de gastos y de ingresos, $50.000 millones en manos de DNU y superpoderes de Aníbal Fernández, ayuda del Banco Central y la ANSeS y siete etc más. No hay dudas que tener tanta plata en manos de Cris y Aníbal en pleno año electoral, sin tener que rendirle cuentas a nadie, no es la mejor decisión.
El contraataque, de los siempre fieles “empleados de Magnetto”, al irrisorio plan del gobierno eran dos proyectos, uno presentado por la Coalición Cívica y otro por Proyecto Sur. Alguno de los dos tenia que salir, eso después se veía.
Aparentemente, Rossi (jefe del bloque kirchnerista) estaba dispuesto a negociar algunos puntos.
Pero el color rosa en la política nacional y popular no esta bien visto. El famoso modelo solo se lleva a cabo cuando hay enfrentamiento y confrontación.
Suena el teléfono y se escucha una lejana y fría voz: “Lo sacas o lo sacas. No hay negociación que valga”. No era otra que la reina del colágeno hablando desde, casualmente, una corea dividida.
Algunos dicen que habló directamente con el jefe del bloque, otros que la orden fue dada al súper poderoso Mario Bros. No importa, el mensaje era claro y algo había que hacer. Urgente.
Calculadora en mano, los celulares pasaron por todos los colores del círculo cromático, hasta quedarse en un intenso rojo carmesí.
Y esto no pudo traer otra cosa de lo que se esperaba, negociados, coimas, “tácticas políticas”, enfrentamiento y confrontación! Al parecer “el modelo” ganaba la partida.
En el transcurso de la tarde, en la cámara baja del congreso, la oposición no hacia otra cosa que discutir, acusarse mutuamente y distraerse del objetivo final. Hasta los cobistas y los Alfonsinistas casi se cagan a corchasos. La Presi y Anibal chochos!
Las dudas sobre diputados que habían pegado el faltazo, que habían hablado y luego se retiraron, o que simplemente cambiaron su voto (que primeramente había denunciado Elisa Maria Evalina Carrio) se desvanecieron cuando la legisladora Cynthia Hotton comento que la llamaron y le dijeron: “Tus proyectos y tus contratos no son nada ante lo que te podemos ofrecer”. (¡PUUUM!) Y siguió: “A mi me gusta trabajar por proyectos de Corazón y me ofrecieron algo para que cambie el sentido de mi voto y apoye el proyecto de ley de leyes para el año próximo”.
La misma denuncia la hizo la diputada radical Elsa Álvarez, apoyada por Miguel Ángel Giubergia.
Frente a una atmósfera caldeada, Felipe “mejor” Solá, junto a otros jefes de bloque opositores pidieron un cuarto intermedio alegando fuertes presiones a los legisladores. El kirchnerismo se negó.
Se hizo otra votación, esta vez pidiendo que el proyecto volviera a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El resultado fue 117 a favor de la vuelta a comisión y 112 en contra. Esta vez la Presi y Mario Bros ya no estaban tan contentos…
La vuelta de la ley hace que el deseo de Kris y sus aliados se retrase y se vuelva a rever punto por punto. Aparte sugiere que por más quilombo que quieran meter la oposición sigue siendo mayoría y tienen poca paciencia al momento de romperle las bolas.
Entonces, ¿Cómo terminaron las 14 horas de acérrimo debate por el proyecto de presupuesto? Aprobando y girando al Senado Nacional una prorroga sobre un impuesto a cigarrillos [SIC!]
¡Eso si! La noche del jueves, los políticos que nos tocaron se pasearon cual vedetongas de Showmach. No sea cosa que la gente se olvide de sus caras!
Relato descarnado de una jornada para el olvido.
ResponderEliminarLos "operadores" perdieron sutileza y las oportunas intervenciones de Carrió y Hotton pusieron en la superficie lo que se hacía por debajo obligando a que varios que todavía estaban pensando la propuesta tuvieran que reconocer los "contactos".
De no haberse dado así, probablemente el presupuesto salía como lo quería el gobierno, o sea un cheque en blanco en plena campaña presidencial.
Ahora, por más giro en comisión que le hayan dado, seguramente el presupuesto no salga más, salvo que logren la sesión especial que pidieron y para eso están operando y billetando a full.
En todo caso, al gobierno le sigue conviniendo que no salga, pues prorroga el de 2010 y de paso se victimiza con eso de no nos quieren dejar gobernar y la oposición no va a ponerse de acuerdo en un solo proyecto para votarlo con mayoría propia y en el remotísimo caso que lo lograra, quedaría estancado en el Senado.
Muy buena síntesis. Yo sumaría que Carrió hizo un pedido de excepción para que la cuestión se investigue. Cosa que va a poner en serios aprietos al oficialismo.
ResponderEliminarTocaron a varios diputados que jamás había tocado. ¿Tan desesperados estaban por el "lo sacás o lo sacás" de Kris?
"Néstor, volvé! Te olvidaste a Kris", decía un graffiti en una persiana abandonada de Lanús.
Digna entrada!!! yo también soy anti K (ni de un lado ni del otro) y me parece que podemos enriquecernos a través de este medio, compartiendo ideas y opiniones. Te espero, visitame... crispa2.blogspot.com
ResponderEliminar