4.17.2013

La pedagogía del oprimido.

Aclaración
Antes de desarrollar alguna que otra idea en este trozo de web, y para disipar cualquier duda, me gustaría aclarar algo: Usted se encuentra en un blog que se llama "anti k", pero su nombre no fue decidido a lazar. Para quien escribe, el kirchnerismo es el representante nacional de las peores practicas "políticas", ergo, también el responsable de los males que nos aquejan. De este simple planteo es que se decidió por ese nombre, aunque tranquilamente podría llamarse anti-sciolismo, anti-ishiismo, anti-alperovichismo, etc. Creo que usted entenderá el concepto. Y sí, también podría referirme a personajes de la "oposición" anteponiendo este prefijo.




La pedagogía del oprimido
Algo así como 40 y pico de años atrás un tal Paulo Freire escribía "la pedagogía del oprimido". Teoría que algún desprevenido podría descontextualizarla y pensar que la escribió hace menos de una semana, tomándose un cortado en pleno Constitución. En ella se habla de la relación opresores-oprimidos, la violencia de los primeros y la inevitable lucha de los segundos contra quien los minimizo. Lo interesante del asunto viene cuando los oprimidos, luego de "presentar batalla", se convierten, paulatinamente, en opresores de los opresores, copia exacta del régimen anterior, haciendo de la "revolución" su revolución privada.
No es mi idea resumir un considerable libro en sólo un párrafo, éste es mucho mas profundo, abarca puntos de vista psicológicos, pedagógicos, y sociológicos, pero quiero que se trate de entender la idea: Si el oprimido no hace un largo camino de superación, superación que se da en comunidad, termina siendo igual que el opresor.

Lo mismo
Usted me preguntara a que viene el rosqueo cuasi-académico. Pues bien, últimamente veo desde este lado cosas que no me andan gustando mucho de "mis pares". Modismos, formas de actuar y de relacionarse con los demás, propias de los fanáticos. Y cuando uno se convierte en fanático, ya no importa de que lado se este. Fanáticos de cristina, fanáticos de la opo, fanáticos fachos, fanáticos de lo que sea. Lo mismo.
Yo no quiero parecerme a un kircherista, no me siento cómodo así, entonces cuando leo "ahora el pueblo va por todo" en el evento facebookeano con mas adherentes, es inevitable que me haga algo más que ruido. Porque si este lado es parecido, o se empieza a parecer, al otro, ¿desde donde se lo critica?
Me consta que este no es un pensamiento unánime sobre lo que debería ser el #18A, pero realmente me preocupa que sean varios los que izan esta bandera.

Con una manifestación no alcanza
Aun así, festejo que se haya fijado una fecha para una multitudinaria manifestación, pero también pienso que no es suficiente. Salir a putear cada vez que nos tocan el bolsillo, pero dormir la siesta las semanas anteriores a la elección, roza la tragicomedia, sobre todo cuando lo único que tenemos que hacer es dedicarle un par de horas a internet para saber "quien es quien" y elegir una boleta electoral que verdaderamente represente lo que pensamos, y no sólo que canal de TV es el que se mira más en casa. ¿Te molesto que el congreso expropiara Chicone? Bueno, fijate quien y como votaron en la cámara de diputados. ¿Te pareció injusta la ley de riesgo de trabajo? Listo, miremos que representantes dieron el visto positivo.
Leo, lamentablemente, mucha gente que pide la renuncia presidencial como primera consigna de la marcha. En alguno de mis últimos escritos lo digo, pero no creo que haga mal recordarlo: "Hay una cosa que hay que tener bien en claro: la Sra. Fernandez debe, si o si, terminar su mandato. ¿Porque? Nos guste o no, fue electa por la mayoría en las urnas. ¿No te gusta?, ¿te incomoda?, ¿no te sentís representado/a? la única manera de combatir eso es involucrándose, participando activamente, creando conciencia, fiscalizando en elecciones, informándose, hablando con los demás, manifestando el descontento. Pero siempre por las vías legales.
Aparte, mira los sucesores: ¿te imaginas a Boudou con la banda presidencial?, supongamos que se va también, ¿Pensás que Beatriz Rojkés va a ser muy diferente? y así, podemos estar horas nombrando la gente de la cadena sucesoria e indignarnos por cada nombre que aparezca."


Político afín y/o Community Manager encargado de sus redes sociales (en caso de ser el segundo pido que le pase el mensaje)
Entiendo perfectamente que pedirle que se junte con cualquier escracho devenido a politiquero desde el empresariado, o desde el sindicalismo, para ganar una elección legislativa no es justo ni para usted ni para su carrera politica, como también entiendo las consecuencias que ello acarrea a mediano/largo plazo. Sé también que enfrentarse a este poder que sostiene a los tránsfugas que gobiernan el ejecutivo no sólo no es una tarea sencilla, sino que pone en riesgo tanto su integridad física como la de sus familias. No me es ajeno tampoco que hasta siendo primera minoría en cualquier banca legislativa es <casi> imposible sacar algún proyecto sin el visto bueno del kirchnerismo. Y si me apuras un toque, también puedo llegar a charlar y a comprender que todas estas causas te depriman un poco y pases un tiempo analizando si seguís con todo esto o te pones un parripollo en Longchamps. Lo que no puedo entender, de ninguna manera, es que luego de tomar la decisión de mantener su cargo no se siente con sus colegas mas cercanos, dejen de lado los egos pelotudos (de los que todos estamos enterados), y luego de hacer el mea culpa correspondiente, se pongan a diagramar con sus equipos técnicos, que bien pagados están, una estrategia para sacar el país adelante. Porque mientras ustedes "tratan" de ser oposición, acá nos chorean; acá no llegamos a fin de mes; acá nos matan por nokia 1100; acá nuestros abuelos se gastan la jubilación entera en medicamentos; acá vemos que la guita que algunos se llevan a sus arcas personales faltan en salud, educación e infraestructura; acá nos pasan tantas cosas que hace tiempo ustedes, desde esas legislaturas de roble lustrado, no ven...

El momento histórico más urgente es ahora, porque el 2009 paso y los encontró rosqueando en sus oficinas mientras pedían un "cafecito" al bufett. Pónganse a laburar, entren a los barrios, hagan un casa por casa, conozcan los verdaderos problemas, dejen los discursos de dos horas en los que no dicen nada, y escuchen lo que tenemos para decir. El #18A sería un buen momento para empezar.




1 comentario:

  1. Una propuesta nomas... pero imlica hacer lo que nadie quiere.. para las legislativas hacer una alianza unica.. las leyes de reforma de justicia van a salir a menos que hoy no sea un cacerolazo sino una revolucion. Por eso lista unica con lista unica de representantes al consejo de la magistratura... ganarles en su trampa de algun modo... y ponerlos frente al uno u otro y no a la dispersion. se que no es buena estrategia a largo plazo, pero puede salvar la espantosa coyuntura. Sldss

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, fomentando los buenos modales y el respeto por los demás. Mensaje con spam, insultos, y contenidos discriminatorios serán baneados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...